Avión presidencial ya va rumbo a Tayikistán

Tras 10 años en venta, el Gobierno de Tayikistán adquirió el Boeing 787, que este viernes partió hacia su destino

Por: Ofelia Fierros

Este viernes, tras casi 10 años en venta, el avión presidencial fue enviado por el Gobierno de México a Tayikistán, país de Asia central con aproximadamente 10 millones de habitantes, que lo compró.

Desde el hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el avión TP-01 José María Morelos y Pavón, un Boeing 787, despegó hacia su destino, pero antes llegará a California, Estados Unidos, donde se le dará mantenimiento y será pintado, para posteriormente continuar su vuelo hacia Tayikistán directamente y ser entregado a su nuevo propietario.

El Gobierno de Tayikistán pagó aproximadamente 92 millones de dólares (alrededor de 1, 659 millones de pesos), y parte del dinero se utilizará en construir dos hospitales, uno en Tlapa, Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca, informó el Gobierno Federal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la venta de la aeronave al Gobierno asiático, y había criticado que era un lujo innecesario, por lo que al llegar a la Presidencia en 2018, afirmó que se vendería, debido al gran gasto que representaba su mantenimiento.

El lujoso avión presidencial fue adquirido en noviembre de 2012, durante el mandato de Felipe Calderón, en 218 millones de dólares (7 mil 500 millones de pesos); fue utilizado en varias ocasiones por el expresidente Enrique Peña Nieto durante su sexenio.