Autos "chocolate" ¿Qué pasa si circulas en él sin estar regularizado?

¡Ten cuidado! El no regularizar tu vehículo de procedencia extranjera podría generar varios problemas con las autoridades; te explicamos el porqué

Por: Karla Salinas

La compra de autos "chocolate" se ha expandido, puesto que es una manera más económica de adquirir coches usados, además de ser ejemplares que en México ya son difíciles de encontrar, puesto que ya tienen cierto tiempo que no se fabrican en territorio nacional.

Al adquirir un ejemplar así, es importante que se haga la regularización, ya que omitir dicho trámite se corre el riesgo de tener varios problemas. En esta ocasión, te explicaremos qué pasaría si circulas tu auto "chocolate" sin regularizar

¿QUÉ PASA SI TENGO UN COCHE AMERICANO SIN LEGALIZAR?

En algunos medios se asegura que la regularización de autos "chocolate" no es un paso obligatorio, aunque siendo sinceros la realidad es que sí debemos hacerlo, ya que el no cumplir dicho trámite se corre el riesgo de tener problemas con las autoridades. 

Esto se debe a que los autos "chocolate" de origen canadiense o estadounidense son vehículos ilegales en México, puesto que no cumple con los requisitos o trámites legales para que transite por las vías nacionales. 

Al no ser regularizado, las autoridades viales tienen el poder de llevar los coches al corralón, e incluso en algunos casos nos pueden multar con un castigo económico de 2 mil 500 pesos, por eso se recomienda realizar el trámite de legalización. 

¿QUÉ ESTADOS DEBEN REGULARIZAR LOS AUTOS "CHOCOLATE"?

Dicha estrategia se debe aplicar a ciertos estados que tengan más cercanía con la frontera, se recomienda que hagamos una cita en los módulos de la Repuve más cercanos, lleva todos los documentos necesarios que se te indicarán al hacer la cita, y realiza el pago único de 2 mil 500 pesos.

Se menciona que los únicos estados que deben hacer el trámite se encuentran Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Sonora.

Considerando lo anterior, podrás evitar problemas con las autoridades, así que mejor haz el proceso de regularización y ahórrate inconvenientes. Solamente identifica el centro de atención más cercano a tu hogar y agenda tu cita.