Es la manera coloquial como se les conoce a los vehículos de procedencia extranjera en México
Por: Luis Valenzuela
Es muy común en nuestro país escuchar el término "autos chocolate", haciendo referencia a los automóviles que ingresan de manera ilegal a territorio mexicano, principalmente por la frontera norte.
Y esta práctica de ingresar los vehículos de manera ilegal a México es muy añeja, evadiendo los impuestos y aranceles para que la importación sea conforme a la ley, como se hace con las unidades de la industria automotriz establecida.
Pero, a pesar de que todos entienden el significado al escuchar de "autos chocolate", muy pocos conocen la raíz de por qué tienen esa denominación.
Y es que la palabra chocolate hace alusión a algo dulce, pero a su vez prohibido, lo mismo que los autos que ingresan de manera clandestina a suelo mexicano, siendo comparados con "dulces prohibidos", por el hecho de evitar pagar altos gravámenes para su importación y además, que no pagan otros impuestos como el de las placas para circular legalmente por las calles y carreteras del país.
Otra característica de este tipo de autos es que suelen ser de marcas y modelos que en algunos casos no se encuentran disponibles en México de manera oficial, haciéndolos aún más deseables para los consumidores.
El hecho de adquirir un vehículo de esta clase implica un delito, al no estar registrados en el listado oficial de autos que circulan en territorio nacional, asimismo implica diferentes problemas y riesgos para sus propietarios, e incluso alguno de ellos podrían no cumplir con los estándares de seguridad requeridos por las autoridades mexicanas.