Autos chocolate: paso a paso para tramitar una cita y regularizar tu carro

A continuación te explicamos lo que necesitas hacer para tener certeza jurídica respecto a tu vehículo extranjero

Por: Luis Valenzuela

Desde el mes de junio del 2022 se inició en algunos estados del país con la regularización de autos "chocolate", iniciativa que surgió para dar certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias, además de apoyar a la seguridad pública al tener un registro oficial de los miles de vehículos que se encuentran en territorio nacional de manera ilegal.

En primera instancia se había decretado como fecha límite para realizar la regularización hasta el 31 de diciembre de 2022, sin embargo, al existir varios autos en el país que no han cumplido con este trámite, ya se han dado dos extensiones; la primera finalizaba el próximo 31 de marzo y hace unos días AMLO anunció una nueva prórroga de 3 meses más.

Los vehículos usados de procedencia extranjera normalmente se convierten en blanco de los amantes de lo ajeno y son de los carros más robados, al no contar con placas y registro que faciliten su localización.

Y esos mismos son los preferidos por células criminales para delinquir, por ello el Gobierno de México, busca así frenar estos tipos de delitos cometidos en autos "chocolate".

Este tipo de trámites generan dudas entre los propietarios de estos autos, por ello a continuación te explicamos paso a paso de cómo llevar a cabo este procedimiento y lo sencillo que resulta.

PASO A PASO

Como primer paso debes concertar una cita en línea para iniciar el proceso de regularización, para esto debes ingresar a la Plataforma Digital REPUVE.

Ahí vas a proceder a capturar algunos datos como tu CURP, código postal y el número de identificación vehicular (NIV).

Descargar, imprimir y firmar el Manifiesto bajo protesta de decir verdad.

Generar una línea de captura, con los datos  personales del solicitante y del vehículo que se solicitan en el documento.

Luego de esto se deberá acudir a un módulo de Repuve para presentar de manera física el auto "chocolate" que se regularizará, en donde se revisará la documentación presentada, mismo que se enviarán a la UNAM y se procederá con el pegado de la Constancia de Inscripción.

Al finalizar esta parte del proceso de deberá de tramitar las placas de circulación ante la Agencia Fiscal, paso que marca el fin del proceso y el auto "chocolate" ya queda oficialmente regularizado.

Cabe recordar que la regularización tiene un costo único por automóvil de 2,500 pesos y que sólo está permitido un trámite por persona.

El costo de las placas es extra, pero en general se maneja un costo total aproximado de los 5,000 pesos.