Autos “chocolate”: ¿Cuánto costará legalizarlos tras la nueva prórroga?

La fecha para la legalización de vehículos extranjeros terminaría mañana; sin embargo, el Gobierno Federal concedió una prórroga de tres meses

Por: Ofelia Fierros

La fecha límite para la regularización de autos “chocolate” estaba establecida para el viernes 30 de junio; sin embargo, el pasado 27 de junio el Gobierno Federal dio a conocer que el plazo se amplía por tres meses más.

Es decir, los propietarios de vehículos extranjeros tendrán hasta el 30 de septiembre de 2023 para cumplir con el trámite de regularización y así puedan circular libremente en territorio mexicano.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el motivo de la extensión del plazo se debe a que todavía hay una larga lista de espera de personas que desean cumplir con este trámite.

REQUISITOS PARA LEGALIZAR AUTOS “CHOCOLATE”

Si eres propietario de un automóvil de procedencia extranjera, deberás cumplir con los requisitos solicitados por el Registro Público Vehicular (Repuve), entre ellos el pago para que tu vehículo sea legal en México.

-El propietario deberá contar con el título de propiedad del vehículo.

-Presentar una identificación oficial y la Clave única de Registro de Población (CURP)

-Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)

-Serie del vehículo que se va a legalizar

-Proporcionar un correo electrónico

-El propietario del vehículo tiene que ser una persona física y mayor de edad para realizar este trámite.

PASOS PARA LEGALIZAR UN VEHÍCULO “CHOCOLATE”

Con los documentos requeridos a la mano, la persona interesada en regularizar su vehículo deberá seguir los siguientes pasos:

-Acceder al sitio oficial Repuve, una vez dentro debe dar clic en agendar tu cita. Para este primer paso es necesario tener la CURP a la mano.

-Después de ingresar los datos que pide el sitio, el propietario del carro deberá imprimir un manifiesto de decir la verdad, y es importante que lo firme.

¿CUÁNTO CUESTA REGULARIZAR UN AUTO “CHOCOLATE”?

Una vez realizados los pasos anteriores, el propietario del auto recibirá un comprobante para realizar el pago; pero, tras la ampliación del decreto muchas personas se preguntan si el costo cambió o se mantiene igual.

Sin embargo, aun cuando el plazo para regularizar los vehículos de procedencia extranjera se amplió por tres meses más, el costo sigue siendo el mismo, por lo que sigue siendo de 2 mil 500 pesos.