Son pocas las personas que conocen la diferencia entre estos términos tan parecidos, por eso aquí te explicamos lo que debes de saber
Por: José Luis Gamboa Parra
Recientemente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que el periodo de regularización de vehículos procedentes del extranjero o como se les conoce comúnmente autos "chocolate’, se ha extendido por más tiempo, lo cual favorece a quienes no lo han hecho, puesto que de no hacerlo podrías pagar un gran monto.
La dependencia federal, que busca que un mayor número de mexicanos regularicen sus autos "chocolate", informó que quienes aún no realizan el trámite, tienen hasta el 31 de diciembre para movilizarse a los módulos correspondientes del Registro Público Vehicular (Repuve).
Sin embargo, para muchos mexicanos aún existe la duda si regularizar su auto "chocolate", es lo mismo que nacionalizarlo, y lo cierto es que, entre estos dos términos tan parecidos, existe una diferencia casi imperceptible.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
Para quienes se lo preguntan, regularizar significa que el dueño del auto "chocolate" obtiene todos los documentos necesarios para que el vehículo pueda circular de forma legal, lo que implica que se puede obtener permiso de circulación de manera local.
En tanto nacionalizar, significa que el auto "chocolate" obtiene la documentación necesaria, sin embargo, un vehículo nacionalizado puede circular libremente por territorio nacional.
Es decir, que el trámite de regularización se realiza para importar vehículos de procedencia extranjera cuyo uso sea para la franja fronteriza, en tanto que la nacionalización permite que el automóvil pueda ser utilizado en el resto del país.
¿CUÁNTO CUESTA REGULARIZAR TU AUTO?
Para quienes deseen realizar el trámite de regularización de su auto "chocolate", la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que el costo por realizar este proceso será de 2 mil 500 pesos.
Cabe señalar que una vez realizado este proceso, el o la propietaria deberá acudir a la Agencia Fiscal para tramitar las placas para poder circular.