Por: Eduardo Sánchez
Un juez mexicano otorgó a dos personas amparo para la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, excluido cualquier tipo de comercio, informó este martes la ONG México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que promovió el proceso.
En declaraciones a la agencia EFE, el secretario general de MUCD, Juan Francisco Torres Landa, explicó que este litigio busca cuestionar "abiertamente" la prohibición contra las drogas y la política pública existente en la materia en México.
Esto, luego de que dos adultos solicitaran a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los permisos para obtener y consumir cocaína, pero la autoridad administrativa rechazó la petición.
En base a esto, la organización acudió ante un juzgado de Ciudad de México, que dio la razón y amparó a las dos personas.
El tribunal ordenó en mayo a la Cofepris la emisión de los permisos correspondientes "para el efecto de que se pueda realizar este consumo", apuntó el abogado y activista social.
El fallo autoriza la posesión, transporte, empleo y uso y excluye, como en el caso de la marihuana, actuaciones de comercio.