La sentencia anterior era de 31 años de prisión; además, deberá liquidar 143 mil pesos como multa
Por: Ofelia Fierros
Los Magistrados de la Tercera Sala Penal determinaron que la condena penal contra Mónica “N”, dueña del Colegio Rébsamen, aumentara a 36 años, 4 meses y dos días en un Centro de Readaptación Social. Además, deberá pagar una multa de 143 mil pesos.
Inicialmente, la condena contra “Miss Moni” era de 31 años en prisión por homicidio culposo, como resultado de la condena del homicidio de 19 niños y siete adultos, tras el derrumbe del edificio donde estaba el colegio del que era dueña y directora en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Ante datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se incrementó el grado de culpabilidad de “Miss Mony”, por lo que se dictaminó que el centro escolar estaba construido con irregularidades en su edificación y documentación.
Para el dictamen se hizo uso del concurso ideal homogéneo y el de concurso real, con el delito de responsabilidad de la dueña del inmueble ubicado en la Alcaldía de Tlalpan.
En 2020, antes de conocer su sentencia, los padres de las víctimas exigían que “Miss Moni” pidiera perdón por la muerte de sus hijos. “No tengo por qué pedirles perdón, yo soy inocente y soy una víctima más”, contestó la propietaria del colegio.