Así puedes saber si te cargaron gasolina adulterada

El que un vehículo automotor funcione con combustible rebajado o alterado podría dañar el motor y el tanque; no se arriesgue y cheque cómo saberlo

Por: Edel Osuna

De acuerdo con datos de junio de 2023, proporcionados por el sitio PetroIntelligence, en México operan un total de 12 mil 903 estaciones de servicio, que ofrecen 277 marcas de gasolina.

Para el buen funcionamiento de los automóviles y preservar el medio ambiente, el combustible debe mantener su pureza para evitar daños tanto a los vehículos, como al entorno, por lo que es muy importante saber cómo identificar si te han vendido carburante rebajado o adulterado.

Según PetroIntelligence, las entidades federativas que concentran el mayor número de gasolineras son: Estado de México, con mil 154 estaciones de servicio; Jalisco, con 949; y Veracruz, con 776.

Esta amplia distribución de establecimientos del giro destaca la importancia de garantizar que todas suministren gasolina en cantidad exacta y de calidad, actividad que supervisa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su estrategia de verificación.

ASÍ PUEDES IDENTIFICAR SI TE VENDIERON GASOLINA REBAJADA O ADULTERADA

Uno de los primeros indicadores de que el combustible podría estar adulterado es su precio inusualmente bajo, en comparación con los valores estándar actuales, en promedio: 22.318 pesos por litro para la Regular, 24.196 pesos por litro para la Premium y 24.198 pesos por litro para el diésel.

Ahora, si te ofrecen gasolina a un precio muy por debajo de su precio en el mercado, piénselo dos veces y dude de su calidad. Otros indicativos de que el combustible podría estar adulterada o rebajado incluyen:

  • Pérdida de potencia del motor, pues el carburante rebajado puede contener naftas, alcoholes o agua.
  • Al vehículo le cuesta acelerar, y da tirones.
  • Se prende la luz de alerta del motor.
  • Escuchar ruidos sospechosos.
  • El motor se para.

ESTO DEBES HACER SI TU AUTO FALLA POR GASOLINA ADULTERADA

A partir del 2019, Profeco realiza verificaciones en las gasolineras para asegurarse de que vendan los litros completos y que no esté adulterado.

Este proceso implica la visita de un inspector a la estación de servicio, a fin de realizar la verificación correspondiente.

Ahora, si sospechas que tu carro presenta problemas debido al combustible adulterado, de inmediato presenta tu queja ante Profeco, para solicitar una inspección en la gasolinera reportada.

Además, deberás acudir a un taller de tu confianza, para realizar un lavado del tanque de gasolina y del motor, para que eliminen residuos o contaminantes que pueda estar afectando el funcionamiento del vehículo.