Con esta nueva medida ambas instituciones bancarias pretenden que no exista contacto con el plástico, con el objetivo de combatir fraudes
Por: Edel Osuna
En respuesta al creciente aumento de robos y fraudes, instituciones bancarias como BBVA y Santander, han implementado innovadoras medidas de seguridad en sus cajeros automáticos para proteger a los clientes.
Este ajuste no sólo fortalecerá la seguridad de los usuarios, sino que también revolucionará la forma en que se realiza un retiro de dinero.
Con este nuevo método de retiro se prescinde del uso de tarjetas físicas, y en su lugar se impulsa el uso de la billetera digital o la aplicación del banco para iniciar el proceso de retiro sin contacto.
Con este cambio se busca contrarrestar técnicas de fraude como el skimming, donde los estafadores duplican tarjetas al insertar el plástico en máquinas y usan dispositivos ocultos para obtener información bancaria.
RETIROS CON NFC EN SANTANDER
En el caso de Santander, los retiros con NFC (Near Field Communication / Comunicación de Campo Cercano), una tecnología que permite que smartphones y lectores de pago se puedan enlazar, con el fin de garantizar pagos seguros y sin contacto, por lo cual implica los siguientes pasos:
- Instalar alguna billetera digital, como Samsung Pay, Google Pay, App Wallet u otras.
- Ingresar a la aplicación de Santander y seleccionar la opción de "cajeros" y "Contactless" para ubicar el más cercano.
- Abrir la aplicación de pago y seleccionar la tarjeta.
- Acercar el celular al lector contactless e introducir el código PIN en el cajero.
OPCIONES INNOVADORAS QUE PRESENTA BBVA
Por su parte, BBVA ofrece varias opciones para retirar efectivo en sus cajeros automáticos, sin la necesidad de la tarjeta física.
Estas incluyen retiros con código QR desde la aplicación, retiros con código y retiros con tecnología NFC desde las billeteras digitales.
Para estos retiros, los pasos a realizar son uniformes en todos los casos:
- Acudir al cajero automático.
- Seleccionar la opción deseada, luego ingresar el código o acercar el celular al lector NFC.
- Seleccionar el monto a retirar, confirmar la operación con la huella dactilar y ¡listo!
Con estos cambios ambos bancos no sólo buscan mejorar la seguridad de las transacciones financieras, sino también ofrecer a los clientes una forma más cómoda y eficiente de acceder a su efectivo, y con la adopción de tecnologías, como el NFC y las billeteras digitales, se marca un avance significativo en la protección contra fraudes, promoviendo una experiencia bancaria más segura y moderna.