¿Tuviste una mala experiencia este 10 de mayo? Estos son los pasos para que la dependencia pueda conciliar entre el consumidor y el establecimiento
Por: Marcela Islas
El Día de las Madres es una de las celebraciones más significativas en México y es común que muchos mexicanos lleven a sus mamás a comer a algún restaurante para consentirla en esta fecha tan especial.
No obstante, es posible que por la gran afluencia y debido a otras circunstancias los restaurantes no brinden el mejor servicio durante este día. Es por ello que te compartimos cuál es el procedimiento para levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La Profeco es la dependencia encargada de defender los derechos de los consumidores y puede brindarles su soporte en caso de que sea necesario, pues uno de los requisitos para los establecimientos de comida es el buen servicio al cliente.
¿EN QUÉ CASOS PUEDO EMITIR UNA QUEJA ANTE PROFECO?
Si durante tu visita a un restaurante experimentaste que no se respetaron los precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en tu consumo, es pertinente levantar una queja ante la dependencia.
PASO A PASO
- Puedes llevar a cabo este procedimiento de manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) más cercana a tu domicilio, aquí puedes ubicarla.
- También es posible realizarla en línea con las empresas que se encuentran registradas en Concilianet y Conciliaexprés.
- En caso de ser extranjero, ingresa al sitio Concilia desde el extranjero
- Mediante correo electrónico a la siguiente dirección: asesoria@profeco.gob.mx
REQUISITOS
- Nombre y domicilio
- Identificación oficial
- Toda la documentación que tengas relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Imprime y presenta el Formato de recepción de quejas en la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco).
La Profeco está para ayudar a los consumidores y regular que los servicios cumplan con todos los requisitos establecidos para una sana compra o transacción entre las partes involucradas.