Obtener este documento es esencial para evitar caer en fraudes inmobiliarios y comprobar que eres dueño del inmueble
Por: Jesús Alvarez Mejilla
De acuerdo con diversas agencias inmobiliarias y entidades bancarias, una vez que las personas cumplen con el pago de una vivienda, es fundamental realizar el proceso necesario para obtener las escrituras que avalen ser dueños de dicha propiedad, esto también aplica para los hogares adquiridos con el Infonavit. Además; este documento es esencial para evitar caer en fraudes inmobiliarios.
Si como trabajador formal de México acabar de obtener tu propiedad con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y deseas obtener tus escrituras; la dependencia ha compartido una guía con el fin de ayudar a los mexicanos a poder obtener este documento y así comprobar que son dueños de dicho inmueble.
¿CÓMO OBTENER LAS ESCRITURAS DE UNA CASA INFONAVIT?
De acuerdo con la guía del Infonavit, una vez que el crédito esté inscrito, los dueños recibirán una constancia de crédito; una vez recibiendo este documento es esencial que acudan con un notario público en un plazo no mayor a 5 días hábiles. Los propietarios deberán asistir con los siguientes documentos:
- Título de propiedad.
- Boletas de predial y agua de los últimos 5 años.
- Identificación oficial del vendedor y del comprador (en caso de estar casado, llevar el acta de matrimonio).
El notario revisará los documentos y tramitará un certificado de existencia o inexistencia de gravamen ante el Registro Público de la Propiedad, posterior se realizará la escritura y sus anexos. Después de esto; se solicitará al vendedor de la vivienda y al nuevo dueño para firmar las escrituras, hecho esto, el notario llevará todos los papeles entregados y la escritura firmada a las instalaciones del Infonavit.