Así puedes convertir tu auto de gasolina a gas natural

Para hacer este cambio hay unos pasos sencillos a seguir; este tipo de conversiones han crecido hasta en 30% tan solo en un trimestre

Por: Luis Flores

Recientemente las conversiones de gasolina a gas natural han ganado mucha popularidad, especialmente en autos subcompactos que se usan para transporte público, para aplicaciones como Uber, flotillas y hasta para uso personal.

Para convertir tu auto de gasolina a gas natural es relativamente sencillo, no es necesario reemplazar el motor, los sistemas más nuevos prácticamente permiten que el auto sea un híbrido entre gasolina y gas natural o gas LP.

¿CUÁL ES EL PROCESO?

Rolando Madrazo Martín, director general de Gazo, una empresa dedicada a este tipo de conversiones; explicó en entrevista para El Universal, que para lograr la conversión hay unos pasos sencillos a seguir. Además, aclaró que este tipo de conversiones han crecido hasta en 30 por ciento tan solo en un trimestre.

Al vehículo a gasolina se le añade un sistema de conversión a gas natural o gas LP y una computadora, conocida como unidad de control electrónico, un regulador de presión, un sensor de temperatura y una válvula de carga del cilindro de gas natural, que funcionan sin interferir la operación del motor a gasolina.

"El vehículo arranca a gasolina y cuando se nivela la temperatura del motor, a 30 segundos pasa automáticamente a gas. Y se mantiene trabajando 100 por ciento a gas.

"Y si se termina el gas, regresa a gasolina y se puede usar gasolina hasta recargar gas".

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS?

Al hablar de las ventajas, se pueden encontrar varias, especialmente en cuanto a ahorro en el costo de combustible y emisiones contaminantes a mayor detalle está lo siguiente:

  • Llenar el tanque de Gas Natural Comprimido (GNC) puede llegar a ser hasta 55 por ciento más barato que el de gasolina, mientras que llenar el tanque de un auto convertido a Gas Licuado de Petroleo (GLP) permite ahorrar hasta un 40 por ciento por recarga.
  • Las emisiones contaminantes también bajan considerablemente, los autos a GNC pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 80%, los de GLP un 60 por ciento.
  • Hablando de consumos, el GLP puede ser un poco más eficiente entre ocho por ciento y 15 por ciento frente al consumo de un auto a gasolina, por lo que la autonomía por tanque puede ser mejor, el GNC mantiene un consumo muy similar al del funcionamiento solo a gasolina.
  • Exención de programa Hoy no circula:es posible circular todos los días, basado en la regulación aplicable para el Estado de México y la Ciudad México.

DESVENTAJAS

Si bien las conversiones parecen tener mucho a favor, no todo es miel sobre hojuelas, pues tienen sus propias deficiencias:

  • En primera instancia está una pérdida de poder, se calcula que puede llegar a caer hasta en 20 por ciento el poder del auto.
  • Además del precio del auto deberás pagar entre 30 mil y 40 mil pesos más para hacer la conversión. El ahorro verdadero comenzará a verse de entre 6 meses a año y medio dependiendo del uso que se le dé al auto.
  • El tanque de gas se coloca dentro de la cajuela por lo que sí es un auto con cajuela pequeña, perderá una cantidad de espacio considerable. Además a pesar de que las empresas más serias instalan tanques diseñados para resistir impactos, deformarse y hasta con válvulas especiales que sellan la conexión, un golpe muy fuerte podría llegar a romperlo, igual que como el tanque de gasolina.
  • Finalmente, estaciones de carga de GLP o GNC no cuentan con tantas sucursales como las gasolineras.