Asesinan a golpes a Reina de la Diversidad de Carnaval

El cadáver de Violeta presentaba huellas de violencia; colectivos, autoridades y ciudadanía exigen justicia

Por: Edel Osuna

A penas el 24 de febrero había sido coronada como Reina de la Diversidad
del Carnaval de San Miguel
Zapotitlán, Sinaloa
, y el martes por la noche fue encontrada asesinada a golpes en la casa que rentaba.

El lamentable crimen de Juventino Navarrete, más conocido en su sindicatura y en la comunidad LGBT como "Violeta", de 35 años de edad, conmocionó a la sociedad, pues activistas, políticos y habitantes del poblado lamentaron su asesinato y exigieron justicia.

De acuerdo con el informe de las autoridades, amigos y familiares de la víctima intentaron contactarle, por lo que al no tener respuesta, acudieron a su domicilio, ubicado en la calle Obregón y Cuauhtémoc, donde encontraron su cadáver, por lo que llamaron a emergencias.

Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome acudieron al sitio, y tras corroborar el reporte, dieron parte a la Fiscalía de General Justicia de Sinaloa, para que peritos revisaran el cuerpo, quienes notaron que presentaba diversos golpes en la cabeza y el cuerpo.

Posteriormente se determinó que tenía más de 36 horas muerta y que la causa de fallecimiento fue por traumatismo craneoencefálico, por lo que se abrió una carpeta de investigación, a fin de determinar el motivo del crimen.

El cadáver de la Reina de la Diversidad fue llevado a la morgue, donde se le practicaría la necropsia de rigor, y luego permaneció en una funeraria donde posteriormente sería entregado a sus familiares.

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA

De acuerdo con pobladores de San Miguel Zapotitlán, ya se tenían indicios de violencia hacia "Violeta", pues el día del desfile, el carro alegórico que le llevaría, fue vandalizdo.

Personas allegadas a Juventino, como también le conocían, tuvo un fuerte altercado previo al arranque del evento, y sus agresores atacaron el vehículo en el que marcharía.

Moradores del poblado señalaron que el asesinato de "Violeta" pudo tratarse de envidia o una campaña de odio, pues era bien conocido que era una persona que no buscaba problemas, además de ser muy servicial y amable.