Arrendavit: ¿se puede rentar una casa utilizando el crédito Infonavit en 2024?

Si aun no te alcanzan los puntos para poder adquirir tu casa, el Instituto tiene información para ti que te puede beneficiar bastante

Por: Luis Flores

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) describe a Arrendavit como un programa o uno de sus planes hipotecarios con la intención de permitir la renta de una casa, apartamento o habitación entre varios predios registrados.

Cabe destacar que el Arrendavit fue una de las opciones que ofreció el Infonavit para todos sus derechohabientes, entendiendo las necesidades laborales de ciertas personas que por la naturaleza de su trabajo, estilo de vida o simple decisión personal; no desean adquirir una vivienda.

El Infonavit ofreció la opción de rentar una casa habitación o departamento utilizando su crédito. La opción también aplica en el caso de que no alcancé la puntuación mínima de 1080 puntos que te pide el instituto para solicitar su crédito hipotecario.

¿AÚN SE PUEDE RENTAR UNA CASA UTILIZANDO EL CRÉDITO INFONAVIT?

Por el momento no; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anuncio una serie de reformas para reactivar el programa del Arrendavit pero con algunos cambios puntuales para ajustarse a los tiempos actuales, los cuales son:

  • Modificaciones en el funcionamiento del Infonavit, para que las casas de interés social puedan ser rentadas por los trabajadores antes de decidir a comprar su propia casa, esto con la función de evitar más viviendas abandonadas.
  • Las reforma al Arrendavit del Infonavit no solo aplicarán para trabajadores asalariados, también para trabajadores independientes que deseen rentar una casa antes de adquirir la suya propia.
  • La nueva reforma propone que el tiempo en que un empleado pueda obtener su casa mediante el nuevo esquema del Arrendavit sea menor, es decir, luego de 10 años de arrendamiento puedas comprar la casa.
  • Las personas que podrán acceder al beneficio de Arrendavit Infonavit, deben ser aquellas que tengan por lo menos un año de cotización ante el instituto. Con preferencia a los que tengan mayor antigüedad en sus trabajos y que no posean casa propia..
  • El pago máximo de la renta será del 30 por ciento de tu salario, esto con el fin de que rentar una vivienda no signifique sacrificar tus ingresos.