La iniciativa fue avalada en Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, derecho de los trabajadores que se paga cada año
Por: Edel Osuna
El Senado de la República, a través de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, aprobó la reforma para incrementar el aguinaldo de 15 a 30 días, derecho que se pagará cada año.
La Comisión, encabezada por el legislador Napoleón Gómez Urrutia, avaló la modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que actualmente establece 15 días de pago para esta prestación.
Gómez Urrutia fundamentó la decisión en que este derecho de los trabajadores se ordenó en 1970 y desde hace 54 años no había sido reformado.
Además, señaló que actualmente, en México los trabajadores tienen una jornada laboral más amplia y en otros países reciben mejores prestaciones.
Señaló que por años aumentó la productividad; sin embargo, los sueldos y salarios no crecieron a la par, y hasta quedaron rezagado, justificando el hecho a que el aumento de sueldo favorecía la inflación.
Con el aumento del aguinaldo al doble, dijo el senador, se contribuye a dignificar los derechos laborales, ya que al tener una mayor percepción aumentaría el consumo, la demanda y, por consecuencia, las empresas verían aumentada la producción y crecerían.
"Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año", subrayó el legislador.
¿QUIÉNES IMPULSARON LA REFORMA DE DOBLE AGUINALDO?
Esta iniciativa de aguinaldo al doble fue impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, así como por integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en voz de la legispadora María Graciela Gaitán Díaz, detalló que se busca beneficiar a los trabajadores que desde temprano hacen funcionar "el motor del país", quien además cuestionó qué podría hacer un trabajador con tres mil pesos.
Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que con esta enmienda queda demostrado que las cosas se pueden hacer bien, y dijo que el aumento es una decisión humana e incluyente.
Por otra parte, dijo que aunque el beneficio es para los trabajadores, el esfuerzo lo tendrán que hacer los empleadores, no el gobierno.
En su intervención, Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano (MC), señaló que, tras la visita de directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se invitó al país a incrementar las percepciones de la base trabajadora, con el fin de cerrar la brecha de la desigualdad.
Aunque la Comisión de Trabajo y Previsión Social avaló por unanimidad, todavía faltan los vistos buenos de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, después por el Pleno del Senado y, en si se apruebado, deberá pasar a la Cámara de Diputados.