Aunque hubo protestas de trabajadores, y legisladores tacharon el proyecto como venganza, quienes la avalaron dijeron que no se afectará a empleados
Por: Edel Osuna
Pese a las protestas por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, la Cámara de Diputados avaló el dictamen que extingue 13 fideicomisos, los cuales significan alrededor de 15 mil millones de pesos.
La minuta fue votada y resultó con 259 sufragios a favor de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, y 205 en contra, del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Además sólo se registró una abstención, la del legislador Javier López Casarín, del Partido Verde Ecologista de México.
EL DEBATE EN LA CÁMARA BAJA
Para que el dictamen fuera avalado, se dio un debate que se extendió por más de cuatro joras, y los legisladores de oposición calificaron al proyecto de “inconstitucional”, “sin fundamento”, además de violatorio de los derechos laborales.
También señalaron que la desaparición de los fideicomisos son una “venganza” contra el Poder Judicial.
En contraparte, las bancadas de Morena y sus aliados aclararon que es mentira que el aval al dictamen afecte a los trabajadores del Poder Judicial, y acusaron a Norma Piña, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mentir y defender privilegios, usando a los trabajadores como escudo.
Afirmaron, además, que el Poder Judicial sólo ha legalizado la corrupción, legitimando el robo y todos los actos ilegales que se han registrado en México.
Pese a que la oposición interpuso mociones suspensivas, bajo el argumento de que se afectaba no nada más a los trabajadores, sino la propia operatividad del Poder Judicial.
Luego de que se diera la aprobación en lo general, se dio paso al debate en lo particular.