Anuncian movilización productores de Sonora con los de Sinaloa por un mejor precio del trigo y maíz

Los productores buscan que se cumpla la Ley de Desarrollo Rural, para que ante este tipo de contingencias de mercado, se brinden apoyos

Por: Francisco Angulo

Tras una reunión realizada este miércoles, dirigentes de organismos de productores del sector social y privado del sur de Sonora, acordaron que este jueves 11 de mayo un contingente viajará a Topolobampo, Sinaloa donde se unirá a la manifestación con sus homólogos del estado vecino ante la falta de definición en el precio del trigo y maíz por parte del Gobierno Federal.

"La reunión será un poco antes de esa hora, en la calle Sinaloa entre 200 y Carlos Conant Maldonado, a un costado del teatro Dr. Oscar Russo Vogel de donde partirán por la carretera federal México 15 hacia el sur, hasta llegar a Topolobampo, donde estarán siendo parte de las acciones de protesta", reveló Mario Pablos Esquer, presidente de la ARIC Tres Valles.

El dirigente manifestó que en Sinaloa, los productores sonorenses harán ver que están en gestiones permanentes ante las dependencias federales de las cuales forma parte el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, a quien agradecen su respaldo en el propósito de lograr un precio justo a sus cosechas.

Asimismo, agradeció el esfuerzo de los industriales quienes en reunión con el Gobernador Durazo y representantes de los agricultores, anunciaron su disposición por pagar las cosechas de trigo a razón de 310 dólares por tonelada, que es un precio superior al que mantiene actualmente la Bolsa de Granos de Chicago.

El problema, dijo, radica en la Secretaría de Agricultura (Sader), que debe tomar el asunto en sus manos para poder asegurar que los productores salgan adelante con los costos de producción y obtengan una utilidad razonable.

"Lo que hasta ahora está ocurriendo, señaló, es un incumplimiento a la Ley de Desarrollo Rural, que expresa que ante este tipo de contingencias de mercado, se deben emitir apoyos que las contrarresten a favor de asegurar la autosuficiencia alimentaria", agregó.

RENDIMIENTO CERCANO A 7 TONELADAS

Por su parte, una fuente cercana a la Aljanza Campesina del Noroeste (Alcano) que decidió hablar bajo el anonimato, expuso que los rendimientos trigueros se sitúan, a cerca de 10 días de haberse generalizado las trillas, entre las 6.5 y 7 toneladas por hectárea.

Adelantó que el lunes 15 podrían tomar de manera formal las instalaciones de la Secretaría de Agricultura (Sader) en Cajeme, a la vez que una comisión acudiría a la Ciudad de México donde se reunirían con medios nacionales para fijar su postura en relación con el Gobierno Federal.