La ministra habría pedido ante el pleno que se revisara la constitucionalidad de esta iniciativa, impulsada por el presidente López Obrador
Por: Marcela Islas
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la consulta a la Reforma al Poder solicitada por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), ministra Norma Piña “sería una aberración” y “no tienen fundamento legal”.
“Sería una arbitrariedad y esto afectaría la vida pública, afectaría desde luego lo que debe ser un auténtico Estado de Derecho, sería como optar por la ley de la selva, terminar de dejar de manifiesto que no les importa la democracia ni la justicia, que solamente están pensando en sus intereses, en sus privilegios y que son partidarios de la corrupción, abiertamente”, afirmó el mandatario nacional.
“Siento que no tienen fundamento legal, sería una aberración, y desde luego una violación fragrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial, no hay ningún fundamento constitucional”, aseveró López Obrador durante la conferencia matutina de este 6 de septiembre.
SOLICITUD DE CONSULTA
La ministra Norma Lucía Piña Hernández pidió que se revisara la constitucionalidad de este proyecto de ley, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo uso del ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) pidió a la Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de la Reforma Judicial el martes pasado. Aunado a ello, la ministra Lenia Batres presentará al pleno un proyecto que propone cuál será el trámite que debe darse a esta consulta.
Este hecho fue considerado por parte del presidente como una intromisión burda, más que un exabrupto”. Añadiendo que no cree que prospere ni reciba alguna reacción por parte de los ministros de la Corte.