El presidente calificó como "histórico" este consenso que se logró en favor de los trabajadores y de la economía de México
Por: Ofelia Fierros
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó formalmente el acuerdo de aumento al salario mínimo celebrado entre el Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) con el sector obrero y empresarial.
Durante la conferencia mañanera, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y José Luis Carazo, en representación de la Confederación de Trabajadores de México, sostuvieron que el incremento del 20 por ciento al salario mínimo es un hecho que mejorará las condiciones de vida de los trabajadores y alentará el crecimiento económico de México.
El aumento del 20 por ciento al salario mínimo en general, profesional y en la frontera norte será a partir de enero de 2024, destacó AMLO.
López Obrador calificó como "histórico" este acuerdo, ya que se logró el consenso de los sectores obrero y empresarial, así como el sector público.
FORMALIZAN AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, destacó que con este incremento, la recuperación de los salarios en México desde 2018 a la fecha suma un 110 por ciento.
Destacó que a nivel nacional, el salario mínimo pasará 207. 44 pesos diarios de a 248.93 pesos; es decir, 7 mil 572 pesos mensuales, mientras que en la zona libre de la frontera norte pasará de 213.41 a 374.89 pesos diarios, lo cual equivale a 11 mil 403 pesos mensuales.
AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO CONSOLIDARÁ LA ECONOMÍA
En la conferencia mañanera estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, quien aseguró que este incremento será muy favorable para la economía del país y ratificó el compromiso del sector empresarial por mejorar el ingreso de los trabajadores mexicanos.
"Vale la pena comentar que México tiene un momento muy importante, pues con el nearshoring se han captado mayores inversiones y se tiene el mínimo histórico en desempleo en 2 por ciento, estamos entre los 5 países con menos desempleo a nivel mundial", aseguró.
En en representación de la Confederación de Trabajadores de México, José Luis Carazo, señaló que con esto se fortalece la economía familiar y a su vez el mercado interno del país.
Reconoció que antes sólo se pensaba en preservar las cifras macroeconómicas sin pensar en la situación de los asalariados.
"Quiero agradecer a nombre del sector obrero, la realidad para nosotros ha sido una buena administración, no solo hablamos del salario, hablamos de las mejoras en pensiones, de vacaciones, se terminó con el outsourcing, y recientemente se aprobaron 88 nuevos padecimientos de enfermedades que van a beneficiar mucho a los trabajadores, ya que teníamos 53 años sin revisar la tabla de enfermedades", señaló José Luis Carazo.