AMLO responde a Zerón: FGR podría citar a Peña Nieto por caso Ayotzinapa

El presidente también cuestionó la decisión de Zerón de refugiarse en Israel, sugiriendo que si no tiene nada que temer, debería regresar a México

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las recientes declaraciones de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien afirmó que el expresidente Enrique Peña Nieto encabezó las reuniones donde se construyó la llamada "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

López Obrador expresó desconocer dicha información, pero subrayó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de citar a Peña Nieto para que declare sobre el caso. 

"No conocía yo esa información, pero ayudaría mucho que él (Zerón) viniera a declarar y a asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura, o él los coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenía al gobierno en ese entonces", declaró el mandatario.

"EL QUE NADA DEBE, NADA TEME": AMLO

El presidente también cuestionó la decisión de Zerón de refugiarse en Israel, sugiriendo que si no tiene nada que temer, debería regresar a México y enfrentar las acusaciones. "El que nada debe, nada teme, para qué se va a Israel a protegerse", añadió.

López Obrador también recordó que el exprocurador Jesús Murillo Karam "asumió la responsabilidad completa" en la construcción de la versión oficial del caso Ayotzinapa, razón por la cual está siendo procesado.

Las declaraciones de Zerón surgieron en respuesta a un cuestionario de 70 preguntas que respondió a petición de Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Derechos Humanos y titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

El presidente insistió en que Zerón debería regresar a México y ratificar sus declaraciones ante la Fiscalía, al tiempo que acusó a Israel de proteger a presuntos responsables de actos de tortura y desaparición de jóvenes.

Además, negó que su gobierno esté encubriendo a Peña Nieto, asegurando que no se utilizarán "chivos expiatorios" ni se caerá en acciones "espectaculares" para resolver el caso.