AMLO respalda a Durazo

Se le cuestionó al mandatario sobre la huelga de la Unison y la prohibición de acceso a taxis de alquiler al aeropuerto de Hermosillo

Por: Luis Valenzuela

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su respaldo y confianza en las capacidades del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para tratar los temas de la Entidad.

Al cuestionar al mandatario federal sobre la prohibición del acceso a taxis de plataformas al aeropuerto de la capital sonorense, expresó que el gobernador tiene plena facultad para decidir cuál es la mejor opción para operar.

"Le tenemos mucha confianza al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, siempre nos guiamos por su opinión, sí, se trata de una concesión federal pero si él sostiene que tiene que cambiar el sistema o si considera que esta bien como opera actualmente, el nos representa, sus facultades tiene que ver con la soberanía del Estado, en este caso le tenemos mucha confianza a lo que él decida", manifestó AMLO.

En el caso de la huelga de la Universidad de Sonora, el titular del Ejecutivo, expresó que en general son los gobernadores y gobernadoras quienes atiendes este tipo de asuntos, que en caso de la federación es quien otorga un presupuesto, el cual es aprobado por la Cámara de Diputados.

En dicho presupuesto se incluyen: educación, salud, desarrollo, infraestructura, salarios, prestaciones; y en el caso de las universidades son autónomas y manejan su propio presupuesto.

Asimismo aclaró que su Gobierno está cumpliendo en el tema de los aumentos salariales para que estos no estén por debajo de la inflación como antes ocurría.

Sin embargo, a pesar de la autonomía de ellas se busca que el prepuesto sea bien implementado, ya que mantienen algunos privilegios.

"Hay maestros que ganan muy poco y en cambio hay otros que ganan muchísimo, incluso que ni trabajan, que son aviadores", dijo el mandatario federal.

De igual forma expresó que hay maestros universitarios que ganan hasta más que el presidente, y que buscan gastar mucho en obras, sobre todo antes ya que ahora se está observando y se mide, no como antes que se destinaba una buena cantidad del presupuesto en construir obras porque ahí estaba el "chanchullo".

También habló sobre que algunos rectores antes se hacían inmensamente ricos, que duraban 10, 20 ó 30 años dominando es una escuela pública y además tenían negocios de todo tipo, incluso se daban casos en que tenían sus propias universidades privadas a donde mandaban a todo los estudiantes que intentaban ingresar y eran rechazados de las universidades públicas.

"Hay que ser respetuosos de la autonomía, pero eso no significa que no podamos cuestionar esas irregularidades", aseveró.

Por último dijo que algunos gobernadores y gobernadoras le aligeran la carga, que le ayudan a resolver problemas para que entre todos estén atendiendo las necesidades del pueblo.