AMLO reconoce que no pudo 'limpiar' al Poder Judicial

El presidente López Obrador se niega al incremento del cuatro por ciento en el presupuesto asignado para 2024

Por: Luis Flores

En la mañanera de este miércoles 30 de agosto se tocó el tema de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció su proyecto de presupuesto para operar en 2024, el cual rebasará los 80 mil millones de pesos, esto porque solicitó un aumento del cuatro por ciento en relación al presupuesto asignado el año pasado; asimismo, el ajuste está relacionado a la inflación anual, por lo que procederá a solicitar dicha cantidad a la Secretaria de Hacienda.

Cabe recordar que, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 que llegó al legislativo federal especificaba un presupuesto de 79 mil 969 millones 627 mil 641 pesos al Poder Judicial, que se repartía en 71 mil 220 millones 462 mil 841 pesos al CJF, cinco mil 733 millones 850 mil pesos a la SCJN y tres mil 15 millones 314 mil 800 pesos al Tepjf.

PANORAMA

Ante el aumento del cuatro por ciento al presupuesto del Poder Judicial, anunciado por la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió que esta decisión le corresponde al Poder Legislativo.

El mandatario federal rechazó tomar una decisión unilateral y reducir a los ministros como lo hizo Ernesto Zedillo, y reconoció que no pudo 'limpiar' al Poder Judicial, y aunque destacó el trabajo del ministro Arturo Zaldívar, consideró que no fue suficiente porque el Máximo Tribunal está peor.

López Obrador condenó la contratación de Ricardo Márquez Blas al frente del Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte, señalado de ser excolaborador de Genaro García Luna cuando era titular de la Secretaría de Seguridad.

“En realidad no veo más que una renovación tajante”, expresó AMLO, al insistir en una reforma al Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo de México.