López Obrador aseguró que se ha avanzado considerablemente en la lucha contra la delincuencia, con excepción de este delito
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
En su conferencia mañanera de este martes 16 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que, durante su sexenio, la extorsión es el único delito donde no se ha logrado una disminución significativa.
Al ser cuestionado en Palacio Nacional sobre la situación de seguridad en Veracruz, donde recientemente se incendió un local que se negó a pagar una extorsión, López Obrador aseguró que se ha avanzado considerablemente en la lucha contra la delincuencia, con excepción de este delito específico.
"En todos los delitos, en todos, ha habido disminución. Lo que más nos ha costado, pero ha habido disminución, son los homicidios", afirmó el mandatario.
REDUCCIÓN EN HOMICIDIOS, ROBOS Y SECUESTROS EN EL SEXENIO DE AMLO
En el caso de Veracruz, el jefe del Ejecutivo destacó que los datos demuestran una reducción en homicidios, robos y secuestros bajo la administración del gobernador Cuitláhuac García, comparado con los gobiernos anteriores.
Además, AMLO mencionó que ya se tienen bajo arresto a los presuntos extorsionadores responsables del incidente reciente y que se pondrán en contacto con los afectados para reparar los daños sufridos.
El presidente subrayó que, a nivel nacional, la delincuencia va en descenso. Como ejemplo, mencionó que el secuestro ha disminuido un 70 por ciento.
"Se controló. No se acuerdan nuestros adversarios de que se secuestraba mucho en los gobiernos anteriores. Empresarios, comerciantes, banqueros", añadió AMLO.
Cabe destacar que el presidente López Obrador también destacó la lucha contra el huachicol de combustibles, otro de los delitos que su administración se comprometió a reducir, logrando un decrecimiento del 95 por ciento en este ilícito.
Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 se abrieron 6 mil 721 carpetas de investigación por el delito de extorsión. Un año después fueron 8 mil 734 y, al cierre del año pasado, la cifra subió a 10 mil 337.