AMLO pone en pausa relación con embajadas de EU y Canadá por críticas a Reforma Judicial

López Obrador dijo que esta pausa no es una ruptura definitiva, sino un tiempo para que los países ratifiquen su compromiso con la soberanía mexicana

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario informó que la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá está actualmente "en pausa" debido a la reciente postura de ambos países respecto a la reforma del poder judicial en México.

López Obrador explicó que esta pausa no significa una ruptura definitiva, sino un tiempo para que ambos países reflexionen y ratifiquen su compromiso con el respeto a la soberanía mexicana.

"La relación continúa, pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México", señaló el presidente.

¿A QUÉ SE DEBE ESTA PAUSA?

El origen de esta tensión, según López Obrador, radica en el deseo de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá de influir en asuntos que solo competen a los mexicanos. Al ser cuestionado sobre si esta situación es personal, el presidente subrayó que no lo es, sino una cuestión de principios.

"Hemos mantenido muy buenas relaciones, muy constructivas. Pero él viene aquí, lo recibe el presidente de México [...] y que de repente salga a decir vine a darle mi opinión de que no debe el pueblo de México elegir a los jueces, a los magistrados, a los ministros [...] complica más las cosas, pues qué vergüenza", expresó.

¿HASTA CUÁNDO SE PAUSARÁ?

López Obrador enfatizó que mientras él esté en la presidencia, no permitirá ninguna violación a la soberanía mexicana y dejó claro que la pausa con las embajadas se mantendrá hasta que haya una declaración por parte de Estados Unidos y Canadá que asegure el respeto a las decisiones soberanas de México.

Finalmente, el mandatario destacó que "no vamos a darles consejos a ellos ni a decir qué está bien y qué está mal", reafirmando la postura de su gobierno de exigir una relación basada en el respeto mutuo entre naciones.