AMLO: “No se va a destruir nada, al contrario”, responde a Norma Piña sobre Reforma al Poder Judicial

El presidente reaccionó a la participación de la ministra en manifestación en contra de esta iniciativa y la solicitud de consulta ante el pleno

Por: Marcela Islas

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que “no se va a destruir nada” como una respuesta al planteamiento de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, quien considera que la reforma al Poder Judicial es "una demolición".

La semana pasada, la ministra presentó ante el pleno la consulta sobre la constitucionalidad de la Reforma Judicial, basada en la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, Norma Piña señaló que "la demolición del Poder Judicial no es la vía para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita".

RESPUESTA

El mandatario insistió en la necesidad de reformar al Poder Judicial, asegurando que los otros poderes se han reformado. Asimismo, negó que lo dicho por la ministra sea con algún afán político, sino que está ejerciendo su derecho a pronunciarse respecto a esta iniciativa de ley.

“Es evidente de dominio público, la mayoría de la gente lo sabe que impera la corrupción en el Poder Judicial y que urge limpiarlo, hasta de los empresarios, banqueros, de los extranjeros que tienen inversiones en México, se requiere que haya legalidad, estado de derecho para que de esa manera no se proteja más que al pueblo y al que demanda justicia con razón porque está podrido el Poder Judicial”, dijo López Obrador.

De igual manera, declaró que no hablará respecto a la discusión en el Senado de la República por la reforma al Poder Judicial, ya que se presume que la oposición tiene los votos suficientes para oponerse y cree que la iniciativa no avance.