AMLO; "México ofrece a los migrantes protección y empleo, pero no podemos resolverlo todo”

El mandatario federal argumentó que hablará con el embajador de Estados Unidos sobre temas migratorios para llegar a acuerdos favorables

Por: Luis Flores

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció en la mañanera de este jueves 21 de septiembre que hoy lo visitará en el Palacio Nacional el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

AMLO destacó que hablará de temas migratorios y personas desaparecidas, debido a que México es el único país que ofrece seguridad, cuidado a los inmigrantes centroamericanos y sudameericanos, así como empleo; pero reconoció que no puede solo.

PROBLEMA MIGRATORIO

Ante el ingreso sin control de miles de migrantes a México, mandatario federal reclamó que Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no promueven planes para enfrentar el problema migratorio.

"En Chiapas tenemos opciones para que puedan trabajar en Sembrando Vida, en todos los programas, pero es muy difícil, se quedan muy pocos. Tenemos incluso trabajo en el Tren Maya, en todas las obras, por eso estamos fomentando los polos de desarrollo medidos, los parques industriales, que ya los estamos licitando", comentó AMLO.

López Obrador argumentó que este proyecto está ayudando mucho porque va a generar bastante empleo. "Es como una cortina para el desarrollo para el empleo en el país, pero no podemos nosotros resolverlo todo. México está destinando recursos para apoyar a hermanos de Guatemala, de El Salvador, de Honduras, de Belice, de Haití, de Cuba, estamos destinando apoyo", afirmó el mandatario.

AMLO agregó que lamentablemente no se ha podido trabajar ahí. "Es buena la relación, pero no se ha podido llegar a un acuerdo. Miles de migrantes ingresaron sin control a México y se encuentran dispersos por todo el País".

BENEFICIO

El Instituto Nacional de Migración (INM) propuso a la empresa ferroviaria Grupo México Transportes, también conocido como Ferromex, instalar puntos de revisión y aumentar la vigilancia para evitar que los migrantes aborden los trenes de carga y pongan en riesgo su vida.

La propuesta del INM ocurre un día después de que la empresa anunciara la suspensión temporal de los viajes de 60 trenes de carga hacia el norte del país debido al aumento de migrantes que utilizan ese medio, de forma clandestina, con el consiguiente riesgo de lesiones o muerte.

AMLO dijo que en el tema migratorio México seguirá insistiendo en que se atiendan las causas para evitarlo. "Recibiremos, acompañaremos y los cuidaremos para que no haya violación a sus derechos humanos, no los secuestren y combatiremos a los traficantes de personas", concluyó el mandatario federal.