AMLO insiste en el asilo político para Jorge Glas; denuncia violación de embajada en Ecuador

La SRE ha insistido a Ecuador en la liberación de Glas, apelando al Artículo XIX de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró su firme intención de otorgar asilo al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien fue detenido tras ser sacado a la fuerza de la Embajada de México en Quito por la policía local en abril pasado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha insistido a Ecuador en la liberación de Jorge Glas, apelando al Artículo XIX de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlo. Es parte de nuestra tradición en materia de política exterior, proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo, siempre se ha hecho”, afirmó AMLO.

DENUNCIA ANTE LA CORTE DE LA HAYA

AMLO recordó que México mantiene una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el violento asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito, incidente en el cual Glas fue aprehendido. “Violaron nuestra soberanía al irrumpir”, insistió el mandatario.

López Obrador lamentó la dilación del proceso judicial, el cual se prevé inicie hasta el próximo año, y criticó duramente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su inacción.

¿De qué sirve ese aparato, de oficinas, con diplomáticos de todo tipo que cuestan muchísimo dinero a los ciudadanos del mundo si no hay justicia rápida y expedita? La ONU está en una profunda crisis. Es un aparato burocrático oneroso, ineficiente que no ayuda a evitar el que se violen los derechos humanos, que se evite la violencia, las guerras, nada”, afirmó AMLO.

INCIDENTE EN LA EMBAJADA

El 5 de abril, por orden del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, fuerzas de seguridad irrumpieron violentamente en la Embajada de México en Ecuador para detener a Jorge Glas, quien estaba resguardado en el edificio diplomático.

Durante el asalto, resultaron agredidos Roberto Canseco Martínez, jefe de la Cancillería de la SRE, y Eva Martha Balbuena Reyes, jefa administrativa de la sede diplomática.

Este incidente llevó a AMLO a ordenar a la canciller Alicia Bárcena Ibarra romper inmediatamente las relaciones con Ecuador, desalojar la Embajada y repatriar a su personal.

El 11 de abril, México interpuso una demanda ante la CIJ, exigiendo una disculpa pública de Ecuador por el asalto a la sede diplomática y la protección del edificio y sus bienes, propiedad del gobierno mexicano.