AMLO informa de los daños del derrame del río Sonora de Grupo México a diez años del suceso

El presidente destacó que su administración ha reabierto el caso para evaluar los impactos y el nivel de contaminación del río

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el tema de los daños persistentes en el Río Sonora, que siguen afectando a la población una década después del derrame de tóxicos por parte de una filial de Grupo México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que el incidente ocurrió durante el periodo del neoliberalismo, cuando, según él, un pequeño grupo de personas tenía el control y no se tomaron medidas adecuadas para enfrentar el problema.

El presidente destacó que su administración ha reabierto el caso para evaluar los impactos y el nivel de contaminación del río. Explicó que se ha elaborado un dictamen sobre los daños, el cual ya está disponible en redes sociales.

"La Secretaría de Gobernación está encargada de este asunto, con reuniones constantes, y hace alrededor de cuatro meses se publicó el dictamen sobre los daños que persisten y que afectan a la población. Se está viendo de manera integral," dijo.

A 10 AÑOS DEL DERRAME EN RÍO SONORA

El 6 de agosto de 2014, se produjo un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en un afluente del río Sonora. El derrame, considerado el peor desastre ambiental en la minería metálica en México, llevó a la creación del Plan de Justicia para Cananea en 2021, que incluye varios ejes para atender el impacto del evento.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático elaboraron un diagnóstico ambiental del río, confirmando contaminación en agua, aire, flora y fauna, asociada al derrame.

Un Fideicomiso Río Sonora se estableció con un fondo inicial de 2 mil millones de pesos, pero solo se entregaron mil millones, y se encontraron irregularidades en su uso. En 2017, se determinó su extinción, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su reapertura en 2020, con Grupo México incumpliendo sus responsabilidades.

El 17 de agosto de 2023, la Semarnat presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en Sonora contra las empresas involucradas, por no cumplir con los programas de remediación y persistir los daños.