AMLO firma decreto para publicar en el DOF la Reforma Judicial

El mandatario federal estuvo acompañado por quien dijo es una testigo de honor, la presidenta electa, Claudia Sehinbaum

Por: Edel Osuna

Este domingo 15 de septiembre y a unas horas de dar el que será su último Grito de Independencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó el decreto para la publicación de la Reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), el mandatario nacional dio a conocer la firma, la cual se llevó a cabo en uno de los salones de Palacio Nacional, y durante la cual estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Es un honor estar con Claudia hoy.”, escribió AMLO.

El momento fue compartido además por el titular del Ejecutivo Federal a través de un mensaje videograbado, durante el cual afirmó:

“Me da muchísimo gusto que, en estos momentos de nuestro querido México, en estos tiempos se dé esta transición que va a significar el relevo del mando de la República, de la cosa pública. Vamos a tener, además, a la primera presidenta de México en 200 años […]. Y me da muchísimo gusto que esa mujer sea Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer excepcional, inteligente, preparada, con experiencia de gobierno, honesta, sensible, con dimensión social, de buen corazón. Y como estamos llegando de Calakmul, y todavía nos vamos a ir a preparar para el grito, la invité para que sea testigo de honor, porque voy a firmar el decreto para la publicación de la reforma a la Constitución, con el propósito de mejorar el Poder Judicial”.

Asimismo, el presidente de la República señaló que este cambio se da debido a que “necesitamos que la justicia llegue a todos; que no haya corrupción en el Poder Judicial; que los jueces, magistrados y ministros apliquen al pie de la letra el principio de que ‘al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie’. Que tengamos un auténtico, un verdadero Estado de derecho, no un ‘Estado de chueco’, y que se acabe la simulación”.

Detalló que anteriormente se afirmaba que se vivía en la ignorancia, pero que era falso, pues México era dominado por una oligarquía en la que eran los que mandaban “los de mero arriba, una minoría, con fachada de democracia, había simulación”.

Expuso que hoy es diferente, ya que el pueblo es el que manda, el que decide, y se practica lo establecido en el artículo 39 de la Constitución Política de México, “que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. El poder dimana del pueblo, dice la Constitución, y se instituye en su beneficio”.

A su regreso de la gira por Calakmul, López Obrador aseguró que la Reforma Judicial “la vamos a firmar, la vamos a suscribir en este día histórico y se tiene que publicar. Ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en la mayoría de las legislaturas locales, como la misma Constitución lo exige, y la Constitución también establece que el titular del Ejecutivo tiene que publicar esta reforma, que es lo que estamos haciendo este día 15 de septiembre de 2024”, puntualizó el mandatario federal.