AMLO envía nota diplomática a EU tras declaraciones del embajador Ken Salazar; ¿qué le dijo?

El presidente López Obrador confirmó el envío de la nota diplomática y reiteró la postura del gobierno mexicano

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió una nota diplomática de protesta dirigida al gobierno de Estados Unidos, en respuesta a las declaraciones realizadas por el embajador estadounidense Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador confirmó el envío de la nota diplomática y reiteró la postura de su gobierno: "No aceptamos injerencias de ningún representante de gobiernos extranjeros que intervengan en asuntos que sólo le corresponde a los mexicanos".

López Obrador subrayó que, aunque la relación con Estados Unidos se ha basado en el respeto, recientemente ha habido acciones que considera faltas de respeto a la soberanía de México.

AMLO señaló específicamente la "desafortunada e imprudente" declaración del embajador Salazar, quien había advertido sobre los riesgos que representa la reforma al Poder Judicial en particular, la propuesta de elección directa de jueces y magistrados.

Salazar advirtió que esta medida podría amenazar la relación comercial entre ambos países y alertó sobre la posible intervención de los cárteles de la droga en el proceso.

AMLO ATRIBUYE DECLARACIONES A POLÍTICA INJERENCISTA DE EU

López Obrador expresó su sorpresa ante las declaraciones de los embajadores de EU y Canadá en México, Ken Salazar y Graeme C. Clark, respectivamente, atribuyéndolas a la política injerencista que los países norteamericanos ha practicado a lo largo de los años.

"Parece increíble, pero nos entendimos con el presidente Trump, quien, a pesar de un discurso beligerante en campaña contra los migrantes, fue muy respetuoso. Incluso formamos un tratado comercial y no nos ofendió durante su mandato", comentó AMLO.

Asimismo, mencionó que con la llegada de Joe Biden a la presidencia, se mantuvo una política de respeto, enfatizando que el propio Biden le había asegurado que la relación entre ambos países debía basarse en la igualdad.