AMLO envía carta a Biden reclamando presunto financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción

El presidente mexicano subrayó que la carta fue enviada con el objetivo de que Biden tome medidas contra lo que él considera una actitud injerencista

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

En una carta revelada durante su conferencia matutina del 19 de agosto en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha solicitado al mandatario estadounidense Joe Biden que intervenga para detener el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

López Obrador acusó a dicha organización, opositora de su gobierno, de recibir apoyo financiero desde el gobierno de Estados Unidos, argumentando que esta ayuda se ha destinado a atacar y socavar la administración de la Cuarta Transformación (4T). El presidente mexicano subrayó que la carta fue enviada con el objetivo de que Biden tome medidas contra lo que él considera una actitud injerencista.

CARTA A BIDEN

En su declaración, AMLO mencionó que esta preocupación no es nueva y que desde hace tiempo ha estado denunciando públicamente el apoyo que MCCI ha recibido. Enfatizó que, aunque la suma de 111 millones de pesos recibida por MCCI entre 2018 y 2023 puede parecer menor en comparación con otros fondos, representa una acción ofensiva que va en contra del respeto a la soberanía mexicana.

“Envié una carta al presidente Biden porque hicimos ese compromiso. No sé por qué tardan en responder, tal vez estén recabando información. Esperemos que en esta semana, hasta donde lo permite la ley, la Fiscalía pueda ofrecer un primer reporte sobre la investigación en curso”, adelantó AMLO.

En la misiva, el presidente mexicano hizo un llamado para que se detenga lo que considera un agravio que atenta contra el principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos. AMLO confía en que Biden podrá hacer algo al respecto para restablecer el respeto y la cooperación entre ambas naciones.

La carta y las acusaciones han generado un nuevo punto de tensión en las relaciones entre México y Estados Unidos, en un momento en que ambos países buscan fortalecer su cooperación en diversos temas.