Esta mañana el exmandatario hizo entrega de la banda presidencial a la primera presidenta de México, marcando un día histórico para el país
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Hoy 1 de octubre, en una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se hizo historia en México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo entrega de la banda presidencial a la primera presidenta constitucional del país, Claudia Sheinbaum, marcando el inicio de su sexenio.
El evento, que tuvo lugar poco después de las 11:00 de la mañana, estuvo lleno de ovaciones y aplausos por parte de los asistentes, quienes corearon "Presidenta" y "Es un honor estar con López hoy".
AMLO ENTREGA LA BANDA PRESIDENCIAL
López Obrador, ataviado con un elegante traje negro y la banda tricolor, realizó la entrega a presencia de Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso de la Unión.
De acuerdo con el Art. 37 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera, y el Himno Nacionales, el presidente saliente, en este caso López Obrador, debe entregar la banda presidencial a Ifigenia Martínez, para después colocarla en el hombro de la actual presidenta.
Ifigenia Martínez estaba delicada de salud; sin embargo, llego al recinto legislativo para cumplir con su función ceremonial de recibir la banda, la cual fue especialmente diseñada por la soldado Evangelina Rentería de la Cruz.
Tras un breve intercambio, Sheinbaum tomó la banda y se la colocó en un emotivo gesto que simboliza la continuidad de la democracia en el país.
La ceremonia se llevó a cabo en el recinto legislativo ubicado en Av. Congreso de la Unión #66, en la alcaldía Venustiano Carranza. A las 11:30 de la mañana, Claudia Sheinbaum tomó protesta y dirigió un mensaje ante los asistentes, consolidando así su posición como la primera mujer en asumir la presidencia de México.
El protocolo de entrega de la banda, que se coloca de manera específica sobre el hombro derecho y se une a la cintura, es un símbolo de la transmisión de poderes y un reflejo de la historia política del país. El acto fue acompañado por el anuncio de una próxima ceremonia del bastón de mando, que se celebrará en el Zócalo capitalino, en la que más de 60 pueblos indígenas participarán en un ritual especial.
Este acto marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de México, en donde Sheinbaum tomó protesta como la primera mujer en asumir la presidencia del país.