El presidente López Obrador enfatizó que los asuntos internos del país deben ser tratados exclusivamente por los mexicanos
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó cualquier posibilidad de diálogo con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, respecto a la reforma al Poder Judicial en México. Aunque el embajador Salazar expresó la semana pasada su rechazo a la reforma y su disposición a dialogar sobre el tema, el presidente de México fue claro al señalar que la función de un embajador no es opinar sobre asuntos internos de otro país.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que los asuntos internos del país deben ser tratados exclusivamente por los mexicanos, y rechazó la idea de que esta reforma pudiera afectar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
López Obrador subrayó la soberanía del país, afirmando que "México es una patria libre, independiente y soberana", y que estos principios están por encima de cualquier tratado internacional.
"Somos países independientes y soberanos, muy respetuosos de nuestra relación de amistad y cooperación; pero no es posible que un embajador extranjero opine sobre lo que está bien o mal en nuestro país", afirmó AMLO.
DESCARTA USO DEL T-MEC PARA PRESIONAR A MÉXICO
El presidente también rechazó la idea de que el T-MEC pudiera utilizarse como una herramienta para presionar a México en temas de soberanía.
"El tratado es comercial, es para tener una buena relación económica y comercial que nos conviene a ambas naciones, pero no es para que México se convierta en un apéndice o en una colonia", dijo.
AMLO reafirmó que, incluso en un escenario hipotético de sanciones, la soberanía de México debe prevalecer. Citando al humorista mexicano Cantinflas, el presidente señaló que el respeto mutuo es clave para mantener buenas relaciones entre naciones.
"No es ningún pleito con el embajador Salazar, él es una muy buena persona, es política y no siempre vamos a coincidir", aseguró el mandatario mexicano.