AMLO defiende a Salvador Cienfuegos y asegura que se le fabricaron delitos

Señaló que se le condecoró por su paso en la dirección del Heroico Colegio Militar y negó que haya estado involucrado en la desaparición de Ayotzinapa

Por: Ofelia Fierros

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la molestia por la condecoración al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico y aseguró que la Administración de Control de Drogas (DEA) le fabricó delitos.

“¿Por qué les molesta lo del General Cienfuegos?”, preguntó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“La inconformidad en el fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA y se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la defensa del gobierno anterior, pudimos constatar que era una venganza y que no había elementos”, destacó.

López Obrador señaló que el reconocimiento se entregó a tres personas que se habían desempeñado como directores del Colegio Militar.

 “Fue una ceremonia importantísima porque se cumplieron 200 años de la creación, del nacimiento, del Colegio Militar. Se les entregó a todos los que fueron directores”, declaró.

“Ese fue el motivo entonces sin decir en el marco en que se da la ceremonia se lanzan todos los que están en contra de nosotros”, agregó.

El presidente desmintió que Salvador Cienfuegos haya estado involucrado en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“No hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al General Cienfuegos”, señaló.

López Obrador aseguró que el Ejército no oculta información y sostuvo que ha entregado todos los archivos en su posesión, a pesar de que el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) denunció que no se les ha permitido acceso de manera digital a documentos.

“Me consta que han entregado todo lo que tienen en la Secretría de Defensa", aseguró el mandatario.

AMLO afirmó que las críticas vienen de la desinformación y la “mala fe”, y destacó que “se han politizado estos asuntos y los manipula el conservadurismo”.