El presidente califica la dependencia de EEUU como "abusiva" y dice no confiar en ella , pues integrantes fueron vinculados a la delincuencia
Por: Edel Osuna
Como "intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo”, calificó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la infiltración de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en las altas esferas de organizaciones criminales, como Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa.
El trascendido ocurrió durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, y dejó en claro que en México no debe haber ninguna agencia extranjera que realice estas tareas, ya que atributos que sólo competen, exclusivamente, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, AMLO subrayó que los tiempos actuales "no son lo mismo de antes", algo que siempre ha dicho; "en el gobierno de Felipe Calderón se metieron hasta la cocina en el país, se les permitió. Y sí tenían una relación demasiado intensa con la Secretaría de Marina y pues llegó el momento en que no era cooperación, sino que era subordinación de la Secretaría de Marina a las agencias de Estados Unidos”.
También dejó en claro que no tiene confianza en la DEA, pues se ha demostrado que algunos de sus miembros se han vinculado con agrupaciones criminales.
“Como lo que sucedió con el que era el jefe de la DEA en México, que se le descubrió que tenía relaciones con representantes de los cárteles de la droga, y de repente lo quitaron y no se supo más”, destacó.
Asimismo, se refirió a que filtrar información es con el fin de debilitar gobiernos, y calificó de propaganda de mal gusto y no amistosa.
Sin embargo, también expuso que seguirán cooperando con autoridades de Estados Unidos, pero no se permitirá que agencias de ese país decidan lo que tanto la Semar, como la Sedena deben hacer.
En cuanto al Cártel de Sinaloa y a otras agrupaciones criminales, dijo que son los principales distribuidores de drogas en el mundo, además de que en el vecino país del norte también hay delincuencia organizada.
Expuso que México tiene que evitar que se fabriquen estupefacientes en el país, ya que "es nuestra responsabilidad y lo estamos haciendo: destruyendo laboratorios, cocinas, impidiendo que entren drogas".