El mandatario acusó a los empresarios de oponerse al Estado de Derecho, sugiriendo que están más interesados en mantener un "Estado de Chueco"
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió este lunes contra la Iniciativa Privada (IP), tras las críticas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hacia la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena.
Durante su conferencia matutina, el mandatario acusó a los empresarios de oponerse al Estado de Derecho, sugiriendo que están más interesados en mantener un "Estado de Chueco".
El conflicto surgió después de que el CCE emitiera un comunicado el fin de semana, en el que exigía al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que interpreten de manera "sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución" la asignación de diputados plurinominales en el próximo Congreso de la Unión.
AMLO VS CCE
Según el organismo empresarial, esta acción es necesaria para evitar una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, lo que impediría que la Cuarta Transformación aprobara reformas constitucionales, incluida la reforma al Poder Judicial.
En respuesta, López Obrador acusó al CCE de apoyar la corrupción y de querer manipular a los jueces y ministros de la Corte a su favor.
"Es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a ministros porque el Consejo Coordinador Empresarial no son solamente los que representan a ese organismo, son los más afortunados de México que no dan la cara pero son los que tienen a su servicio a ministros de la Corte", declaró.
El presidente también recordó que la IP no se quejaba de la sobrerrepresentación en el Congreso cuando los gobiernos anteriores actuaban en favor de sus intereses, permitiendo la concentración de riqueza en pocas manos.
REFORMA AL PODER JUDICIAL
La controversia surge en el contexto de la reforma al Poder Judicial, presentada oficialmente por Morena el pasado 16 de agosto. La iniciativa, que fue modificada en más de 100 puntos tras foros de discusión y Parlamento Abierto, mantiene la propuesta de que jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular.
Según el proyecto, la elección de magistrados y jueces se realizaría en dos fases: la primera el 1 de junio de 2025, donde se elegiría al 50 por ciento del Pleno de la Suprema Corte, y la segunda en 2027, para completar la renovación judicial.