El presidente reaccionó a la advertencia del mandatario de Estados Unidos de cerrar la frontera con México a causa de la llegada de inmigrantes
Por: Ofelia Fierros
Durante la conferencia mañanera del lunes 29 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la reciente advertencia del mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre la posibilidad de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos como medida para abordar la problemática migratoria.
Enérgicamente, AMLO calificó esta propuesta como "demagógica" y cuestionó la eficacia de tal medida.
"Es muy demagógica la postura: ´vamos a cerrar las fronteras´, por ejemplo, yo respeto mucho al presidente Biden, se ha portado muy bien, antes también lo hizo el presidente (Donald) Trump, fue muy respetuoso de nosotros", expresó López Obrador, quien aseguró que cerrar la frontera no es la solución para los desafíos migratorios.
AMLO destacó la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva más amplia y con propuestas que vayan más allá de la restricción de la frontera.
"Entendemos las circunstancias, pero imagínense cerrar la frontera, con un poco de luz en la frente no se podría pensar que esa es una solución. Imagínense el nivel de integración económica comercial, somos los principales socios comerciales de Estados Unidos en el mundo", agregó AMLO.
El mandatario enfatizó que estas propuestas suelen surgir en contextos electorales y sugirió que la agenda podría cambiar después de las elecciones.
"¿Cómo se va a cerrar la frontera? Es como lo de los muros (...) "¿Cómo vamos a resolver los problemas de migración con muros?, ¿Cómo vamos a resolver los problemas de migración cerrando la frontera? Bueno, ¿Por qué estas propuestas? Porque hay elecciones. Ya cuando pasen las elecciones es otra la agenda", señaló el presidente.
El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los republicanos del Congreso a aprobar una reforma para controlar la migración en la frontera con México.
"Tenemos los mexicanos que conocer estos antecedentes, es tiempo, estamos en una temporada especial en México y Estados Unidos; todo esto para que no nos alarmemos y actuemos con tranquilidad", dijo el presidente.