AMLO avala reunión de obispos con líderes criminales para lograr un acuerdo de paz

López Obrador fue cuestionado sobre las recientes declaraciones del obispo de Chilpancingo-Chilapa sobre su fallido intento para pacificar Guerrero

Por: Luis Flores

En la mañanera de este jueves 15 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que ve bien los esfuerzos de representantes de la iglesia católica para reducir la violencia en Guerrero.

Esto luego de que ayer los cuatro obispos de Guerrero se reunieron con líderes de grupos de la delincuencia organizada para buscar una tregua para pacificar el estado, sin embargo no hubo resultados.

"Quienes ayudan a la pacificación, están haciendo una buena labor. Quienes laboran para que se combata el flagelo de la violencia, también. Toda la gente ayuda. Lo que más nos ayuda son las costumbres, las tradiciones y las culturas de nuestros pueblos", señaló AMLO.

PANORAMA

El mandatario insistió en que su gobierno respalda dichas reuniones, pero no el que en ellas se hagan acuerdos que signifiquen concederle impunidad al crimen.

"Nosotros lo vemos bien, lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar, pero el que quiere abandonar ese infierno, porque también eso se tiene que tener muy claro, la jaula aunque sea de oro no deja de ser prisión", aclaró AMLO.

POLÉMICA

López Obrador dijo conocer la situación de Guerrero. "Aquí se iniciaron las autodefensas, antes que en otras partes y tenían un propósito comunitario. Después se extendió este mecanismo en todo el país y en otras partes del país. Incluso en la Constitución de Tamaulipas está establecido el derecho de los pueblos a organizarse y tener sus cuerpos de autodefensas", explicó el presidente.

"Eso se aplicó mal en gobiernos anteriores, porque la responsabilidad es del Estado Mexicano y lo que se tiene que buscar es garantizar la paz con los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, de las policías estatales o municipales. Nunca en Guerrero habían estado presentes tantos elementos del Gobierno Federal", añadió AMLO.