Durante su conferencia matutina de hoy, el presidente declaró que confía en el mejoramiento en la impartición de justicia en México
Por: Marcela Islas
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó la importancia de la Reforma al Poder Judicial para el futuro en la impartición de justicia en México, en la conferencia matutina de este jueves 19 de septiembre.
El presidente destacó que una de las directrices principales que impulsó a esta reforma fue separar el poder político del económico y afirmó que confía en que dentro de diez años será mejor.
“Se dejó el Poder Judicial, no se llevó a cabo una reforma, que necesita. Se convirtió en un poder anónimo, desconocido, donde nunca se vigilaba, se cuestionaba, se castigaba a ningún juez, ningún magistrado, ningún ministro”, explicó López Obrador.
DEFENSA DE LA REFORMA JUDICIAL
Asimismo, AMLO defendió nuevamente la Reforma del Poder Judicial de sus detractores, principalmente de lo dicho por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien aseguró que el país se dirige hacia una dictadura y tiranía tras su aprobación.
“En el periodo neoliberal entregaban el Poder Judicial como moneda de cambio para hacer esta alianza de los potentados, se llegó precisamente con el señor Zedillo que ahora es paladín de la justicia y de la democracia, le entregó, el Señor Zedillo, la Procuraduría al PAN, el procurador General de la República era panista, el señor (Antonio) Lozano, me tocó presenciarlo, estaba sentado junto a él Diego Fernández de Cevallos, que era de los dirigentes más famosos del conservadurismo”, recordó el mandatario.
Andrés Manuel López Obrador también aclaró que, a partir de lo estipulado en la reforma, ahora se van a presentar candidatos en el poder legislativo, judicial y ejecutivo, primeramente. “Segundo, que todos los que están ahora van a ser candidatos, si lo desean. Ósea, no se les va a eliminar, si hay jueces buenos, que los hay, magistrados, ministros, ellos pueden participar”.