El mandatario celebró la ratificación del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública por un Tribunal de Florida
Por: Ofelia Fierros
Durante su conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de un tribunal de Florida que determinó viable el juicio civil mediante el cual el Gobierno de México busca recuperar 645 millones de dólares que se relacionan con las actividades ilícitas de Genaro García Luna.
En la conferencia estuvo presente Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien destacó que los abogados de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, ya no cuentan con recursos legales para apelar y aseguró que nunca se había visto en México un juicio “para recuperar el producto de la corrupción”.
Pablo Gómez dijo que la “trama corrupta” de García Luna vienes de sexenios anteriores y mostró una lista de empresas con las que destacó la corrupción arraigada de gobiernos anteriores.
El titular de la UIF aseguró que el juicio seguirá adelante, según la denuncia presentada por el Gobierno mexicano en 2021.
En la lista de personas y empresas mostradas por Pablo Gómez se encuentran Genaro García Luna, su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez, Mauricio Samuel Weinberg López, Sylvia Donna Pinto de Weinberg y Jonathan Alexis Weinberg Pinto.
En tanto, López Obrador destacó que existen pruebas contundentes que respaldan la reclamación de ese dinero y otros activos, como el descubrimiento de entregas de 10 millones de dólares.