El presidente también informó que la empresa dirigida por Germán Larrea levantará una demanda que había interpuesto contra el Tren Maya
Por: Ofelia Fierros
La conferencia mañanera de este jueves 1 de junio se realizó en la Primera Región Naval de Ciudad Madero, Tamaulipas, en conmemoración al Día de la Marina Nacional.
El presidente informó este día sobre el acuerdo alcanzado con Grupo México sobre la recuperación de la concesión de tres vías a Ferrosur.
López Obrador calificó como “buen acuerdo” ampliar la concesión a cambio de ceder los tramos.
Además, mencionó que se logró que una de las subsidiarias de la empresa dirigida por Germán Larrea retire una demanda interpuesta contra el Tren Maya.
“La retiraron, fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica; regresa a la nación este bien, con este bien hemos recuperado más 2 mil kilómetros concesionados de vías férreas”.
El presidente de la República mencionó que el Gobierno Federal amplió la concesión Ferroviaria a Grupo México en el tramo de Istmo de Tehuantepec a Veracruz por ocho años más y un pago de cuota.
“Ya se llegó a un acuerdo con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México, porque se decidió de conformidad con un decreto recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el Istmo de Tehuantepec. Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo”, destacó.
AMLO dijo que esta franja es la más angosta para conectar el Pacífico con el Golfo de México y recordó que es una vía ambicionada desde hace siglos.
“Por eso fue el decreto para considerar zona de seguridad nacional y utilidad pública, y eso fue lo que llevó a la recuperación de este tramo porque prácticamente toda la vía del sureste está recuperada, ya es de la nación, pero faltaba este tramo de 120 o 140 kilómetros”, apuntó.
AMLO aseguró que pretende terminar su gobierno con esos 2 kilómetros con trenes de pasajeros, lo que debido a su privatización no se veía desde hace mucho tiempo.