AMLO afirma que Dos Bocas ha sido la refinería menos costosa del mundo

Con una inversión de 16 mil 800 millones de dólares, el presidente López Obrador indicó que Dos Bocas ha sido construida en un tiempo récord

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha calificado el proyecto de la refinería Dos Bocas como un logro destacado en la historia reciente de la industria petrolera mundial

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que esta instalación, ubicada en Tabasco, es un ejemplo de eficiencia tanto en tiempo como en costos de construcción.

REFINERÍAS EN EL MUNDO

Con una inversión de 16 mil 800 millones de dólares, Dos Bocas ha sido construida en un tiempo récord, según López Obrador. Asimismo, comparó la velocidad en la que esta refinería fue establecida con otros proyectos alrededor del mundo, resaltando que Dos Bocas ha superado notablemente a muchas de ellas.

En particular, López Obrador mencionó la refinería Al-Zour en Kuwait, que tardó 11 años en arrancar desde la aprobación del proyecto. También señaló ejemplos en China, donde refinerías como Guangdong y Jiangsu tomaron 12 años cada una para ser completadas, así como la refinería de Shandong que, aunque construida en 6 años, requirió una inversión considerablemente mayor, ascendiendo a 29 mil millones de dólares.

AVANCES

Sin embargo, a pesar de los avances y la casi conclusión de Dos Bocas, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aclaró que aún faltan "algunas semanas" para que la refinería esté completamente operativa.

Romero Oropeza también proporcionó detalles sobre el estado actual de la construcción, revelando que las 18 plantas que conforman la refinería ya han sido concluidas y actualmente se encuentran en procesos de prueba. Además, anunció que en mayo comenzarán las pruebas de la planta de diésel, marcando así un paso más hacia la operatividad plena de Dos Bocas.

El director de Pemex destacó que, a pesar de los desafíos y ajustes en el presupuesto inicial, que se había contemplado en 8 mil millones de dólares, la inversión total se mantiene en 16 mil 800 millones de dólares.