López Obrador subrayó que su administración ha intentado dialogar con Vulcan Materials, una de las constructoras más importantes de Estados Unidos
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió este miércoles a las críticas del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la clausura de las operaciones de la empresa Vulcan Materials en Playa del Carmen.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario reafirmó su compromiso con la protección del medio ambiente, al asegurar que México promueve la inversión extranjera, pero "no a cualquier precio".
VULCAN MATERIALS EN PLAYA DEL CARMEN: ¿QUÉ OCURRIÓ?
El comentario de Blinken se centró en la reciente acción del gobierno mexicano, calificándola como una medida que "no es una buena forma de atraer inversiones".
En respuesta, López Obrador subrayó que su administración ha intentado dialogar con Vulcan Materials, una de las constructoras más importantes de Estados Unidos, para frenar lo que describió como un ecocidio.
Sin embargo, al no alcanzar un acuerdo, el gobierno decidió mantener la clausura del banco de materiales de la empresa en Playa del Carmen.
"Vulcan es una empresa muy influyent. Desde el tiempo de Salinas, con Julia Carabias, que ahora es la paladina del medio ambiente, les dan permiso y empiezan a escarbar e incluso a utilizar dinamita", acusó López Obrador.
CLAUSURA
Por lo anterior, AMLO enfatizó que no se trata de una expropiación, sino de una clausura con el objetivo de detener la destrucción del territorio. "Nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio", afirmó.
Asimismo, mencionó que su gobierno ofreció a la empresa alternativas para utilizar la zona de manera ecológica, aprovechando las albercas naturales creadas por la extracción de materiales, propuesta que fue rechazada por la compañía.
"Va a continuar la clausura, no hay expropiación. Mientras yo sea presidente, no vamos a permitir que se siga destruyendo el territorio", concluyó López Obrador.
Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre, la Semarnat publicó un aviso de consulta que abre la puerta a un decreto de declaratoria de Área Natural Protegida de las 2 mil 400 hectáreas de Calica (Calizas Industriales del Carmen) en Cozumel y Solidaridad.