¿Alimentar una vez al día a tu perro mejora su salud? Esto sabemos

Entre los aspectos más importantes a considerar para la salud de los perros es la alimentación 

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

Quienes comparten su vida con un perro saben que la responsabilidad va más allá del afecto, como cuidar su salud y bienestar es fundamental para asegurar una larga y feliz vida. Entre los aspectos más importantes a considerar se encuentra la alimentación, no solo en cuanto a la calidad del alimento, sino también a la frecuencia con la que se le ofrece.

En un reciente estudio publicado en revista GeroScience ha desafiado las creencias populares sobre la alimentación canina, arrojando resultados sorprendentes. La investigación, realizada en 2019 por el Proyecto de Envejecimiento Canino (Dog Aging Project), analizó datos de miles de perros de diferentes razas, tamaños y edades, buscando identificar una relación entre la frecuencia de alimentación y la salud y cognición de los animales.

¿ALIMENTAR UNA VEZ AL DÍA A TU PERRO MEJORA SU SALUD?

Controlando todas las variables que podrían interferir en la búsqueda de la relación (sexo, edad, raza, etc.), en el estudio se determinó que la alimentación de una vez al día se asocia con una mejor salud en múltiples dominios.

Contrario a las expectativas, el estudio encontró que los perros alimentados una vez al día presentaban una mejor salud general en comparación con aquellos que comían con mayor frecuencia. Los resultados indicaron que los perros alimentados una vez al día tenían:

  • Menor índice de disfunción cognitiva: esto se traduce en una mejor memoria, capacidad de aprendizaje y atención.
  • Menor probabilidad de problemas gastrointestinales: como diarrea, vómito y estreñimiento.
  • Menor riesgo de problemas dentales: como sarro, placa y enfermedad periodontal.
  • Menor incidencia de problemas ortopédicos: como artritis y displasia de cadera.
  • Mejor salud renal y urinaria: menor riesgo de infecciones del tracto urinario y cálculos renales.
  • Menor probabilidad de trastornos hepáticos y pancreáticos: como pancreatitis y enfermedad hepática.

Es importante destacar que este estudio no busca cambiar abruptamente los hábitos alimenticios de los perros. Los investigadores advierten que se necesitan más estudios para replicar estos hallazgos y, sobre todo, realizar un seguimiento longitudinal a largo plazo para confirmar si la alimentación una vez al día realmente tiene un efecto beneficioso en la salud canina.

Sin embargo, este estudio abre una nueva línea de investigación con un gran potencial para mejorar la salud y longevidad de nuestros perros.

Lo ideal para todas las mascotas siempre será consultar con un veterinario para determinar la mejor frecuencia y cantidad de alimento para el perro, tomando en cuenta su raza, tamaño, edad, nivel de actividad y estado de salud.