Alfonso Durazo: IMSS-Bienestar en Sonora tiene un abasto de medicamentos del 95%

El Gobernador aseguró que su gobierno trabaja para garantizar una atención digna, universal y gratuita

Por: Ofelia Fierros

Gobernadores de Sonora, Tlaxcala, Colima, BCS, Sinaloa y Nayarit asistieron a la mañanera para informar cómo avanza el programa IMSS Bienestar, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se tendrá un sistema de salud pública de primer orden, universal y gratuito.

En la conferencia matutina estuvo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien denunció que en el estado hubo un mal sistema de salud en el pasado y destacó que en este momento IMSS Bienestar cuenta con un abasto del 95 por ciento.

“Este es un hecho histórico”, señalo el mandatario sonorense.

En Sonora se heredó un sistema de infraestructura de salud “deplorable”, indicó, por lo que se firmó un convenio de recentralización.

Abundó que se firmaron 223 unidades de salud urbanas y rurales y se construyó un Hospital General de Salud en Hermosillo, con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, lo que representa uno de los centros de salud más avanzados que cuenta con cualquier servicio de un hospital privado y donde destacó, “no se va a encontrar una sola caja registradora, ni una ventanilla de cobro”.

Durazo Montaño mencionó que en el convenio IMSS Bienestar está por construirse un hospital en Navojoa, uno en Guaymas y otro en San Luis Río Colorado, mientras que el viejo hospital de Hermosillo se rehabilitará para que sea un hospital universitario.

Expresó que el viejo Hospital General está cruzando la calle de la Universidad de Sonora (Unison), por lo trabajan en un proceso de integración territorial para que forme parte de la infraestructura de la universidad.

Agregó que trabajan con el objetivo de prestar el servicio de salud con la visión de salud integral, con el que buscan que la atención médica se dé en el hospital más cercano al domicilio de la persona que lo requiera.

“En este momento, por ponerles un ejemplo, no es por presumirles, (en) mi pueblo en la sierra de Sonora, si se requiere una atención de segundo nivel, tiene uno que trasladarse hasta Ciudad Obregón, unos 600 kilómetros, entonces es francamente un absurdo, la gente debe tener la posibilidad de recibir atención médica en cualquier nivel que lo requiera de manera gratuita, digna y cercana”, opinó Durazo Montaño.

FIRMAN CONVENIO 

Durante la Mañanera de hoy, el Gobierno Federal firmpo un convenio con gobernadores de seis estados del país, entre ellos Sonora, quienes se integraron al Imss Bienestar, para la transferencia de recursos y el otorgamiento de los servicios de salud a quienes no cuenten con seguridad social.

Los estados que firmaron el convenio fueron Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.