Este fenómeno meteorológico será el primero de la temporada en impactar a México y se prevé que afectará a por lo menos a 11 entidades
Por: Ofelia Fierros
México se encuentra en alerta ante la proximidad del huracán “Aletta” en las costas del Océano Pacífico, marcando el inicio oficial de la temporada de huracanes 2024.
La amenaza de “Aletta” está próxima, pues en los próximos días se espera su ingreso a México, donde 11 entidades se preparan para su posible embate, entre ellas Sonora.
Este fenómeno natural es solo el primero de hasta 43 posibles que podrían formarse en los próximos meses, con pronósticos que sugieren lluvias, vientos fuertes y aumento del nivel del mar.
Para obtener información detallada sobre los pronósticos más recientes, la trayectoria esperada en territorio mexicano y los estados que podrían ser afectados, consulta los informes oficiales de la tormenta tropical.
¿CUÁNDO SE ESPERA LA LLEGADA DEL HURACÁN “ALETTA” A MÉXICO?
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos prevé la formación de una depresión tropical en el Océano Pacífico mexicano el miércoles 15 de mayo de 2024, evolucionando posiblemente en el huracán “Aletta” entre el 18 y el 20 de mayo, afectando a los estados costeros a sus alrededores.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que la época de huracanes en México generalmente comienza con una gran actividad entre los meses de junio a noviembre; sin embargo, generalmente los meses de agosto y octubre son los más impactantes.
HURACÁN “ALETTA” PODRÍA AFECTAR A ESTAS ENTIDADES
Se espera que "Aletta", el primer huracán de la temporada 2024, ingrese por la Cuenca del Pacífico, mismo que podría afectar potencialmente a los siguientes 11 estados:
- Baja California
- Baja California Sur
- Colima
- Chiapas
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Sinaloa
- Sonora
Es importante destacar que la trayectoria del huracán “Aletta” aún podría cambiar. Sin embargo, se recomienda estar al tanto de las actualizaciones oficiales de las autoridades y tomar las precauciones necesarias ante este fenómeno natural.