Para estas vacaciones de verano ten cuidado del nuevo fraude que realizan los estafadores a través de internet
Por: Araceli Rodríguez
Ofertas muy atractivas y perfiles nuevos en redes sociales son las principales características de estas supuestas agencias de viajes. Entérate de cómo evitar esta estafa para tus vacaciones de 2024.
Las estafas pueden aparecer en cualquier lugar y a cualquier nivel. Recientemente, las autoridades mexicanas han emitido una alerta sobre un nuevo tipo de fraude conocido como los “montaviajes”. ¿Qué son y cómo evitarlos? Aquí te lo contamos.
Este tipo de fraude se manifiesta a través de páginas de Internet y redes sociales, donde se promocionan viajes ‘todo incluido’ a diversos y populares destinos turísticos de México. Las ofertas más llamativas incluyen descuentos del 20, 30 y hasta 40 por ciento.
Destinos como Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta son algunos de los lugares más populares para esta estafa. Los estafadores aprovechan la necesidad de ahorro de las personas y, tras lograr contacto con un posible “cliente”, estas supuestas agencias los convencen para pagar un anticipo del viaje, o en algunos casos, el viaje completo.
Una vez que las víctimas realizan el depósito, estas supuestas agencias desaparecen, dejando de responder mensajes y llamadas.
Los casos reportados por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, las víctimas del fraude de montaviajes pierden sumas significativas de dinero. El 26 por ciento de las víctimas pierde hasta 30 mil pesos, mientras que el 15 por ciento de las víctimas pierde entre 30 mil y 100 mil pesos.
CÓMO EVITAR EL FRAUDE DE MONTAVIAJES
Para protegerte de este tipo de estafa, sigue estos consejos del Consejo Ciudadano:
Desconfía de las ofertas extremas: Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Sin embargo, dado que existen ofertas legítimas, es crucial realizar una investigación más detallada.
Verifica el registro de la agencia: Asegúrate de que la agencia esté registrada en la Secretaría de Turismo.
Consulta calificaciones y reseñas: Investiga las calificaciones de la agencia en sitios de reseñas y consulta opiniones de otros usuarios.
Confirma tus viajes de manera independiente: Verifica directamente con los hoteles o aerolíneas para confirmar las reservas.