Alertan por este nuevo tipo de estafa, delincuentes enamoran a sus víctimas; así operan

El límite de los ciberdelincuentes es su propia imaginación, y cada vez encuentran maneras más novedosas para lograr su objetivo

Por: Luis Valenzuela

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana  (SSC), detectó una nuevo forma de estafa utilizada por cibercriminales, que utilizan principalmente las redes sociales para lograr su cometido.

Por ello lanzó una alerta a la población para que este prevenida y no sea sorprendida con este modus operandi denominado "Cripto Romance".

¿CÓMO FUNCIONA EL "CRIPTO ROMANCE"?

Aprovechando que actualmente muchas personas en el mundo utilizan las redes sociales y plataformas de citas para conocer el "amor de su vida", los estafadores, mediante perfiles falsos se van ganando la confianza de sus víctimas.

Una vez alcanzado el primer paso, y que los estafadores consiguen que las víctimas confíen en ellos, tratan de llevar la convivencia un poco más allá, empezando a enamorarlas para después solicitarles dinero como un apoyo porque están pasando por "una situación difícil".

Cabe mencionar que los ciberdelincuentes aparentan mantener un estatus de vida sin complicaciones y seleccionan a sus víctimas en base a aquellas con perfiles de un nivel socioeconómico alto, y apoyados con la información que comparten en sus publicaciones, se percatan si serán "presas" fáciles.

Luego del estudio de los perfiles, seleccionan a sus víctimas y comienzan con la interacción, y a cómo va avanzando la relación de amistad hacia el romance, con el intercambio de fotografías para crear un ambiente de más confianza la víctima.

En caso de que la víctima pretenda llevar a cabo alguna reunión para conocerse de manera física, el estafador evade este tema con inconvenientes por estar fuera del país.

Cuando la relación se encuentra en una fase sólida y sobretodo cómoda para el ciberdelincuente, el tiempo invertido comienza a rendir frutos, al empezar a solicitar préstamos, por diferentes situaciones como el querer ayudar a alguien más, estar pasando por una enfermedad o encontrarse a la espera de recibir una herencia y necesita realizar algunos trámites; incluso también suelen invitar a sus "parejas" a realizar inversiones en "criptomonedas" con grandes "beneficios" y rápida recuperación.

Sin embargo, en cualquiera de los casos anteriores el dinero nunca regresa, ya sea por "préstamo" o "inversión", la persona no vuelve a ver su dinero, y por supuesto que mientras las víctimas continúen facilitando el dinero la relación continúa y esta acaba en el momento que la persona quiere recuperar su "inversión", aquí es cuando el estafador bloquea a su víctima o simplemente cierra el perfil que utilizó para enamorar a la víctima.

EVITA SER VÍCTIMA DE ESTAS ESTAFAS

  • Cuida la información que compartes en tus redes sociales, esa es la primera ventana de los estafadores
  • Nunca compartas información personal como datos bancarios o identificaciones
  • No inviertas en negocios virtuales que ofrecen beneficios tan increíbles que parecieran falsos (muy probablemente lo sean)
  • Desconfía si te invitan a invertir de manera espontánea y rápida sin antes analizar el negocio
  • Evita revelar tu situación financiera con personas que realmente no conoces