Según datos proporcionados en la edición más reciente de la Revista del Consumidor, el 39.8% de los mexicanos no acostumbra ahorrar
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Si aún no has logrado cumplir con tu propósito de ahorrar de manera constante este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te brinda una serie de sugerencias para que finalmente puedas hacerlo a través del popular método de ahorro hormiga.
Según datos proporcionados en la edición más reciente de la Revista del Consumidor, el 39.8% de los mexicanos no acostumbra ahorrar.
Si eres parte de este grupo y sueles dejar monedas o billetes dispersos en tu hogar, el ahorro hormiga podría ser un excelente punto de partida para mejorar tus finanzas.
CONSEJOS PARA EL AHORRO HORMIGA
- Escoge un frasco o alcancía y colócala en un lugar visible en tu hogar, con una etiqueta que refleje el motivo por el cual estás ahorrando, ya sea para ropa, una salida o incluso un viaje.
- Experimenta guardando monedas o billetes de denominaciones específicas, como las de 5, 10 o 20, o los billetes de 20, 50 y 100, dependiendo de lo que puedas prescindir en ese momento.
- Configura alarmas en tu celular para recordarte depositar la cantidad establecida en días específicos durante un tiempo determinado.
- Analiza tus gastos y elimina aquellos que puedas prescindir, liberando así recursos adicionales para tu fondo de ahorro.
- Considera abrir una cuenta de ahorro, invertir en Cetes o destinar fondos a tu Afore.
- No te rindas. Profeco enfatiza la importancia de no desistir una vez que hayas iniciado tu plan de ahorro, evitando vaciar la alcancía en poco tiempo.
- Hazlo un hábito. La revista destaca que el ahorro te brinda un mayor control sobre tu dinero, lo que contribuye a tener finanzas más sólidas.
¿CUÁNTO PUEDES AHORRAR EN DISTINTOS PERIODOS?
- Ahorrando 5 pesos al día: 150 pesos al final de un mes, 1,800 pesos al cabo de un año y 3,600 pesos en dos años.
- Ahorrando 10 pesos al día: 300 pesos al final de un mes, 3,600 pesos al cabo de un año y 7,200 pesos en dos años.
- Ahorrando 20 pesos al día: 600 pesos al final de un mes, 7,200 pesos al cabo de un año y 14,400 pesos en dos años.
- Ahorrando 50 pesos al día: 1,500 pesos al final de un mes, 18,000 pesos al cabo de un año y 36,000 pesos en dos años.